caja nº1 izquierda VELAS
caja nº3 derecha VELAS

Paco Cifuentes
Especialista en Psico-astrología


HERRAMIENTA DE LA ESPECIALIDAD EN PSICO-ASTROLOGÍA.

La Astrología es la ciencia-arte que estudia las relaciones existentes, visto desde la tierra, entre el Universo, estrellas y planetas, con las actividades en el planeta tierra, principalmente las concernientes al hombre.
La Astrología es un lenguaje simbólico, para comprenderla necesitamos desarrollar los símbolos y su conceptualización en nuestro interior, tomando conciencia que somos creadores de nuestra realidad, ya que miramos el mundo con filtros, dados por la carta natal.

Entonces al conocer astrología conocemos nuestros filtros, nuestras creencias de la realidad y nuestros juicios de las cosas. El astrólogo es un intérprete de las estrellas, un traductor del cielo, para esto necesitamos comenzar a mirar la vida desde los símbolos y signos.
Entonces estudiar Astrología es comenzar a pensar en imágenes, principalmente con nuestro hemisferio cerebral derecho. Pensar creativamente. Es evidente que la astrología puede ofrecer mucho a la psicología, sobre todo de la que estudia la personalidad y el inconsciente; estoy casi seguro de que se podría aprender algo de su método de interpretación simbólica.
Esta es una Galería de contenidos con la información de esta página web.


  • 1
  • 2

    La Astrología interpreta los arquetipos, (los símbolos de los dioses) y de sus relaciones mutuas, lo que es común a las dos partes. Es la psicología del inconsciente de la mano Carl Jung quien nos ayuda y se ocupa particularmente del simbolismo arquetípico. Se puede esperar, con un grado de probabilidad bastante alto, que cierta situación psicológica bien definida venga acompañada por una configuración astrológica análoga.

    La astrología consiste en configuraciones simbólicas, como el inconsciente colectivo del que se ocupa la psicología: los "planetas" son los dioses, símbolos de las potencias del inconsciente (en primera línea y más allá). No podría decir por qué funciona la astrología más allá de lo que el Sr. Newton expuso, pero puedo asegurar que funciona. El patrón que imprimen los planetas en el momento de tu nacimiento, es decir, tu horóscopo, carta astral o natal; describe tus tendencias, habilidades, potencial… No predice tu destino, ya que éste depende de ti. La Astrología es una ciencia y contiene el conocimiento que nos ilumina.

  • 3

    La Astrología me ensenó mucho y le debo mucho. Las pruebas geofísicas descubren el poder de las estrellas y los planetas en relación a la Tierra. A cambio, la astrología lo confirma. Por eso la astrología es un elixir de la humanidad. La carta astral de esta forma es un medidor de las correlaciones que se suceden entre un ser humano y el universo. Son correlaciones que no dependen del tiempo, ni del espacio, y ello explica muy claramente el funcionamiento de todas las técnicas astrológicas.


    En la medida que más observamos la carta natal, más capacidad tenemos de cambiar nuestro destino, ya que según la teoría cuántica todo esta interconectado, y entre más capacidad tengamos de cambiar nuestras creencias y decisiones (previstas), automáticamente cambiamos nuestro destino.
    Esta demostración confirma de forma científica y coherente la existencia y funcionamiento de la Astrología. La mayoría de las personas conocen solamente la Astrología que aparece en la prensa y piensan que es vulgar adivinación.

  • 4
  • 5

    En realidad, la Astrología se ha ocupado del destino humano desde tiempos inmemoriales y ha señalado a mucha gente un camino válido para su autoconocimiento y evolución personal. Los orígenes de la Astrología se remontan al nacimiento de las primeras comunidades agrícolas en la prehistoria del hombre. Para ellos, el cálculo preciso del tiempo se convirtió en elemento importante para la supervivencia.

    De ese cálculo dependía el éxito de las cosechas, de la oportunidad para la siembra en unos meses antes. Por otra parte, cualquier fenómeno natural de causas desconocidas se achacaba a la intervención de los dioses. En este marco histórico surgen simultáneamente la Astrología y la Astronomía.
    Los sacerdotes babilonios eran también astrónomos y astrólogos. Los planetas, cuyo movimiento regular por el cielo permitía medir el tiempo, fueron considerados divinidades con poder sobre las cosas de los hombres. En Babilonia, la observación del cielo data del tercer milenio antes de Cristo.

  • 6

    Posteriormente, los asirios recogieron la tradición astrológica de los babilonios. De las culturas caldea y asiria, la Astrología pasó a Egipto y Grecia, y de allí al mundo romano. El primero manual detallado de Astrología, el "Tetrabiblos" de Ptolomeo, data del siglo II de nuestra era. No obstante, a pesar de ello, frecuentemente se acusa a la Astrología de carecer de rigor científico. Debido a la antigüedad histórica de esta disciplina, sus métodos deductivos, basados en la analogía.

    Es decir, la combinación de un lenguaje propio de símbolos [signos, planetas, casas, etc.] con la observación a lo largo de los siglos de la correspondencia entre dichos símbolos y los hechos o acontecimientos manifestados en el mundo real. Y no es porque se adaptan a las exigencias del rigor de las disciplinas más modernas. Esto no ha sido inconveniente para que personalidades de la Ciencia, de la categoría de Newton, Kepler, o Jung la hayan considerado con respeto, si no la practicaron ellos mismos. Esto no ha sido inconveniente para que personalidades de la Ciencia, de la categoría de Newton, Kepler, o Jung la hayan considerado con respeto, si no la practicaron ellos mismos.

  • 7
  • 8

    La Astrología es una ciencia y contiene el conocimiento que nos ilumina. Me ensenó mucho y le debo mucho. Como evidencia están las pruebas geofísicas que descubren el poder de las estrellas y los planetas en relación a la Tierra. A cambio, la astrología lo confirma. Por eso la astrología es un elixir de la humanidad. La física cuántica indica que en el momento que se observa un evento, por el solo hecho de observarlo ya he actuado sobre él, generando un cambio también en el universo, sin necesidad de actuar.

    La física cuántica nos demuestra que existe una conexión que no depende del espacio o del tiempo entre el observador y lo observado. Gran cantidad de científicos critican a la astrología, sin embargo, ahora la misma ciencia nos da, la comprobación de algo que la Astrología siempre ha sabido y esperado desde siempre: existe un medio de comunicación instantánea, que no depende del tiempo, ni del espacio, entre la aparente separación del hombre y el universo. Las intensas correlaciones observadas en esos experimentos hacen que muchos científicos piensen que la NO LOCALIDAD ES UN HECHO DE NUESTRO UNIVERSO, lo que significa que lo que ocurre aquí y ahora puede depender de algo muy lejano en el espacio, en el tiempo, o en ambos. Al mismo tiempo la teoría cuántica, confirma que todo lo que sucede en el aquí y en el ahora afecta lo más lejano.

  • 9

    La carta astral de esta forma se une a la física cuántica y es un medidor de las correlaciones que se suceden entre un ser humano y el universo, correlaciones que no dependen del tiempo, ni del espacio, y ello explica muy claramente el funcionamiento de todas las técnicas astrológicas. La física cuántica indica que en el momento que se observa un evento, por el solo hecho de observarlo ya he actuado sobre él, generando un cambio también en el universo, sin necesidad de actuar.

    En la medida que más observamos la carta natal, más capacidad tenemos de cambiar nuestro destino, ya que según la teoría cuántica todo esta interconectado, y entre más capacidad tengamos de cambiar nuestras creencias y decisiones (previstas), automáticamente cambiamos nuestro destino. Esta demostración confirma de forma científica y coherente la existencia y funcionamiento de la Astrología. La Astrología es la ciencia que estudia la influencia que desde el Cosmos, el Sol, la Luna y los planetas ejercen sobre la vida del ser humano aquí en la Tierra. Para explicar un poco más esta definición hay que decir que partimos de dos principios o premisas básicas:

  • 10
  • 11

    1º La Tierra es para nosotros, sus habitantes, a efectos de la recepción de cualquier clase de influjo cósmico, el centro simbólico del Universo. Es lo que se llama mentalidad geocéntrica o antropocéntrica. 2º Que el Cosmos es un inmenso ecosistema, dentro del cual tenemos nuestro hábitat (el Sistema Solar) y dentro (del planeta Tierra), en el cual vivimos y evolucionamos. Por ello, todo lo que atañe más directamente a la Tierra tiene vital importancia.

    Es decir, los planetas y astros de nuestro Sistema Solar, miembros de la misma familia que la Tierra, son los que más nos van a influir. Hay un antiguo aforismo que viene a explicar todo lo que aquí se está exponiendo. Nos dice que "el ser humano es un microcosmos dentro de un macrocosmos", o, dicho de otra forma, "somos como gotas de agua de un inmenso Océano". Cualquier vibración o movimiento que afecte o provenga de una parte del Océano, tarde o temprano nos afectará también a nosotros. Otra definición más concreta de la Astrología sería la de "Estadística planetaria aplicada", es decir, con más detalle, "Estadística de los efectos de los cuerpos celestes sobre entidades que varían en función del tiempo".

  • 12

    Con esta definición unimos la Astrología a dos ciencias más conocidas; la Astronomía y la Estadística. La unimos con la Astronomía (la posición de planetas y estrellas) porque en Astrología utilizamos como punto de partida o "madre de todas las predicciones". A esta se la denomino Carta Astral o Natal, que representa, en lenguaje figurado la fotografía de las posiciones planetarias en un eje espacio/tiempo concreto. La Astrología Moderna considera la Carta Astral como una especie de "mapa de ruta" para la vida.

    La Carta Astral es un itinerario posible a seguir, que el propio nativo puede, con su voluntad, aprovechar y dejarse guiar por las oportunidades anunciadas, o bien cambiar y modificar, en el sentido de evitar problemas tirando por otro lado, encontrar atajos, etc. Esta es por tanto una herramienta válida para toda la vida, y cada lectura que hagas de ella te descubrirá nuevas cosas de ti mismo, así como cada astrólogo al que consultes y lleves tu Carta Astral te posibilitará nuevos matices y puntos de vista sobre ella.

  • 13

    Entonces… ¿PARA QUE SIRVE UNA CARTA NATAL? Muchas son las utilidades según el enfoque del astrólogo. Desde descubrir problemas de salud, enfermedades o tendencias del ADN o herencias familiares, pasando por profesiones, tipo de relaciones, pareja o matrimonio, hijos, creaciones, viajes, dificultades, pruebas u obstáculos que sean de superar, tendencias, amigos, hobbies, creencias, filosofía de vida, misión del alma, etc.

    El signo que ocupaba el sol en el momento de tu nacimiento representa el elemento astrológico más básico sobre ti. Define tu ego, motivaciones, necesidades. Y tú enfoque vital. Sin embargo, el sol no es el único planeta (en astrología se trata al sol y a la luna como planetas) que te afecta. Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Quirón, Urano, Neptuno, and Plutón, representan distintos tipos de energía expresada de forma particular en relación al signo en el que se encuentren. Para conocer tu signo, el factor más esencial de ti mismo, tan solo tienes que saber el día y hora que se materializo tu nacimiento. En cada signo tiene su fecha de inicio y de finalización correspondiente.

  • 14
  • 15

    Los signos no se dividen en función de los meses del calendario y por lo tanto no coinciden con fechas exactas, de hecho sufren ligeras variaciones cada año. Si naciste al final de un signo será de ayuda realizar una carta astral, es decir, calcular la posición de los planetas para la hora de tu nacimiento con el fin de conocer si el sol se mantuvo en ese signo o al paso siguiente este cálculo resulta extremadamente sencillo. También se puede consultar un libro sobre efemérides (posición de los planetas a lo largo de los años).

    Los signos del zodiaco son el filtro a través del cual actúan los planetas. Cada uno de los 12 signos está compuesto por tres características: polaridad, cualidad o impulso y elemento. Las polaridades son la primera división del círculo. ¿Para qué se dividió en dos el círculo? Para distinguir entre una cosa y la otra. Si estoy unido a una sola configuración, soy uno. Soy único en mi mándala. En este plano son muchos los mándalas astrológicos con sus formas y aspectos. Cuando somos tantos en la toma de conciencia, tenemos que volver a recordar de donde vinimos, realizando una regresión en el tiempo; volviendo a ser uno, a ser una unidad y a su vez conectados con el TODO.

  • 16

    Una casa en astrología es un ámbito de la actividad del ser humano. Inicialmente se les llamaba "moradas" o "domicilios" pero en astrología moderna se llaman casas y del (latín domum, que es el hogar). La palabra "domicilio" ha quedado para definir las regencias planetarias (relaciones entre los signos del zodiaco y los planetas). La casa en astrología procede del latín morari, (morada) que significa retener, mientras que domicilio está emparentado con dirigir.

    El dominus en la antigua Roma, era el dueño de la casa. Así, los doce domicilios que se denominan casas, forman juntos la gran casa del zodíaco. Son doce segmentos del círculo de la eclíptica y significan aquello que impide que el Morador de la mansión expanda su conciencia si se deja aprisionar por ellas. En astrología se denomina mundano, lo cotidiano a todo lo relativo a las casas, a las circunstancias y situaciones que se desarrollan en distintos sectores (casas) diferenciándolo de lo zodiacal que es todo lo relativo a la posición en la eclíptica.

  • 17
  • 18

    Las casas son una orquestación de instrucciones, representan las actividades diarias de la vida; son las distintas experiencias de la vida en la tierra, se relacionan con todos los signos del Zodíaco, por eso también son doce. Las características de un ser humano serán vistas a través de los distintos planetas y de los signos que caigan en cada casa, que indican cómo las energías vibran ante ciertos modelos, ante los hechos posibles de los planetas y signos del Zodiaco, y cómo se interrelacionan en el campo del aura de la Tierra.

    Las casas es la estructura básica geométrica de un espacio cuyo centro es todo ser humano, y todos los cuerpos celestes pasan a través de esta arquitectura; las casas mirando hacia el interior dentro de la variedad de grados, de tiempos, de interrelación de aspectos, cambiando e influyendo en todo momento (días, meses y años) de nuestra vida.
    Estas se mueven de distintas formas y velocidades y por ello nuestra percepción los capta en diferentes aspectos físicos y psicológicos. Son una serie de instantes dentro de un sistema de puntos interrelacionados del universo de cada carta natal.

  • 19

    Las líneas que separan estas casas o tipos de actividades son llamadas cúspides, y forman un área muy poderosa, siendo el primer principio a valorar en cada casa. Los planetas que estén a 5º grados antes de esa cúspide se pueden considerar que están en las dos casas colindantes o vecinales, la anterior y la de esa cúspide. Si están por ejemplo en la casa 3ª, entonces se consideran en la casa siguiente o perteneciente a la cúspide, se le influirá con mucha más fuerza a esa casa.

    Las casas derivadas son un instrumento válido para pronosticar eventos a partir de cartas natales. Las casas derivadas imprescindibles para el análisis astrológico y muy ricas en detalles, permiten una asombrosa penetración en todos los temas y en los sucesos del entorno. Es ver en acción el Principio del TODO EN EL TODO de la filosofía hermética (El Kybalión). El procedimiento de Casas derivadas resulta muy útil para profundizar en la interpretación y ver como se relacionan las personas y los sucesos del entorno con el tema en estudio y además permite analizar el arrastre kármico de vidas pasadas.

  • 20
  • 21

    Se trata de una extensión del significado de las casas natales. Las casas conservan siempre y en todos los casos su significación esencial original y nada la modifica. Se toma cualquiera de las casas como la PRIMERA DE UN NUEVO CICLO, y todas las restantes se van a referir al significado de dicha Casa Natal a la cual deseamos estudiar a fondo, en cada caso. Al nuevo ciclo de casas se lo denomina, tomando como base la casa natal que nos interesa estudiar.


    Se coloca la nueva numeración en la parte exterior del círculo del tema. Pueden ser usas en diferentes técnicas predictivas bien sean progresiones secundarias, direcciones primarias, revoluciones (solar y lunar) y tránsitos. Por ejemplo, supongamos que queremos información sobre un novio/a o amante.
    Tomamos la Casa V de nuestro Tema Natal (casa de los deseos, de los afectos, placeres, diversiones, la infancia, etc.), como punto de partida de un nuevo ciclo de casas, donde la casa V pasa a llamarse Casa 1ª de 5 y nos informa sobre la personalidad del novio/a. La 2ª de 5 que es la sexta de nuestro tema, nos indicará sobre el dinero del novio.

  • 22

    El Arte de la interpretación astrológica empieza aquí en este punto, pues realmente la misión del astrólogo es la de aconsejar y acompañar certeramente al nativo acerca de los rasgos más marcados que aparecen en la Carta Natal. Una buena síntesis deberá estar formada por un resumen, por un esquema o por un gráfico fácil de entender, de los rasgos psicológicos más importantes del nativo, tanto sus cualidades y aptitudes innatas como también sus defectos más enraizados.

    El mismo esquema o resumen deberá de hacerse también de aquellas tendencias astrológicas que se señalan como más notorias en la Carta, y que nos dirán las diferentes situaciones, experiencias y campos por donde el nativo deberá de experimentar, trabajar y aprender en la vida. El lenguaje deberá de ser claro y fácilmente entendible, pues es vicio de muchos astrólogos el perderse en tecnicismos y palabras de difícil comprensión. Debemos por tanto empezar la interpretación de la Carta Natal analizando detenidamente cada uno de los planetas, su energía y el sector de tu vida (la Casa terrestre) en donde actúan.

  • 23

    Antes que el iniciado en astrología de los primeros pasos en este proceso, debemos advertir como nuevo pensador y observador del universo evite tener en cuenta "planetas" poco usados. Como son los nodos de la Luna, la Luna negra, los asteroides (Ceres, Palas, Juno, Vesta y Quirón), y muchas otras cosas que se están poniendo de moda últimamente. La astrología tradicional, de siete planetas, que se usó hasta el siglo XVIII, más Urano, Neptuno y Plutón que trajeron la revolución industrial hasta mediados del siglo XX ya es bastante difícil de aprender.

    Cuando el alumno se convierta en maestro, esté usará la astrología para investigar sobre los nuevos elementos. Y dejaremos en manos de los expertos en astrología con las investigaciones y estadísticas den su fruto en la transformación de esta ciencia y no en los aprendices. Por eso el aprendiz debe tener en cuenta que uno de los elementos más importantes es descubrir los factores que afectan a un planeta concreto y por ello matizan una dimensión específica de la experiencia adquirida son: 1) El signo que ocupa el planeta. Es la energía fundamental del planeta y su sintonía en una carta natal concreta. Simboliza el modo de expresión dominante de ese principio planetario. Hay que considerar el sub-tono del planeta.

  • 24

    2) También es la posición por signo del regente del planeta; se utilizan sólo los regentes antiguos, por ejemplo… una persona que tiene a la Luna en Tauro y a Venus en Capricornio es una persona que su Luna y el sub-tono Venus con sus aspectos cercanos a estos planetas son muy importantes. Son aspectos mayores que influyen de manera notable en la expresión del planeta. También hay que incluir la casa que ocupa el planeta. Por ejemplo, si una persona tiene a Júpiter en la casa III es como si tuviera un aspecto entre Júpiter y Mercurio.

    Para los objetivos prácticos de la síntesis de la carta, para comprender mejor las características concretas, las capacidades y los problemas de un individuo, hay que enfocar la interpretación dentro de ciertas limitaciones y orientaciones, concentrándose en los factores importantes y fiables, en especial en los que se repiten. Los seres humanos somos tan complejos que, si empezamos a hablar de «síntesis de la carta» o «interpretación de la carta», ¿dónde podemos terminar? Cada planeta está tan entretejido con otros factores que el estudiante de astrología se siente con frecuencia confundido y desanimado. Por ello la carta debe relacionarse siempre con problemas, decisiones y cuestiones concretas con los cuales el individuo se encuentre afectado en esos momentos. Es importante concentrarse en lo que es importante a fin de no perderse en infinitas posibilidades.

  • 25 portada libro las claves del cambio espiritual


Para poner en movimiento la galería pulsa la posición “Star” donde está señalando la fecha pequeña y se cambie hacia la tecla roja de stop. También puedes hacer un clic o pulsar sobre el numero de página que tú prefieras leer.

inicio Subir arriba de la página



--"Libro"--
"El gran Libro del Kybalión"
Autor: Paco Cifuentes
Páginas: 602
Interior en Blanco-Negro o en COLOR
EL GRAN LIBRO DEL KYBALIÓN...
también se ha divido en tres libros de su versión completa.
La 1ª parte tiene 186 páginas.
La 2ª parte tiene 210 páginas.
La 3ª parte tiene 250 páginas.

Adquiere tu libro pulsando sobre la imagen

Contra-portada libro.

Los Principios Universales son los pilares que nos ayudan a encontrar las claves del cambio y nos demuestran que nada es casual. Quien despierta su conciencia comprende que no tiene que tratar de transformar al mundo desde fuera, sino desde dentro. Y si cambias tu paradigma; dejas de hacer críticas y juicios a tus semejantes.
Nuestro mundo exterior refleja nuestro mundo interior, si estás enfadado por dentro, encontrarás a personas enfadadas en tu vida que te hacen de reflejo. Atraerás a personas que reflejarán esa misma situación.
Como es dentro, así es fuera. Carl G. Jung dijo: El que mira fuera sueña, el que mira dentro despierta. Todo afecta a todo en el universo, cuando una cosa cambia, todo cambia. De ahí, el gran poder del hombre para cambiar al mundo, cambiarse a uno mismo; ¡el despertar! No importa qué tan abajo hayamos descendido, el universo en algún punto va a empezar nuestro ascenso. Si estás en una etapa de ascenso tienes que tener en cuenta que habrá un descenso, para el cual debes prepararte.
Quiero dejar la idea que somos RESPONSABLES de lo que nos sucede. Atención: estamos diciendo que somos responsables y no culpables de lo que nos sucede que son dos cosas distintas. Quien se apresura no llega lejos. Quien se aferra a su trabajo no creará nada duradero. Quien ejerce poder sobre otros no tiene poder sobre sí. Si quieres vivir armonizado, haz tu sueño o tarea y suéltalo luego. Me viene a la mente el gran filosofó Sócrates que les decía a sus alumnos; el conocimiento, el saber, es como un rio de agua que siempre está circulando, nunca baja la misma agua, nunca tenemos el mismo conocimiento, hay que analizar y reflexionar cada cuestión y aún así, les decía: “Sólo sé que no sé nada”.




--"Libro"--
"Las claves del cambio espiritual"
Autor: Paco Cifuentes
Páginas: 340
Interior en Blanco-Negro o en COLOR
Más de 1200 imagenes en color
Adquiere tu libro pulsando sobre la imagen

Contra-portada libro.

La ciencia tradicional considera al cuerpo como una máquina de relojería, donde todo lo que no se puede reproducir en un laboratorio "no existe" y la religión basada en una fe ciega, en viejos dogmas, en un Dios vengativo y castigador. Ni la ciencia, ni la religión pueden explicar las dudas e inquietudes del hombre.
Pero quien despierta su consciencia comprende que no tiene que tratar de transformar al mundo desde fuera, sino desde dentro. Sabe que no está separado de Dios deja de hacer críticas y juicios a sus semejantes. Y cambia su paradigma; esa persona despierta.
Las emociones son una de las claves del cambio interior, quien las conoce sabe cómo utilizarlas en un mundo emocional. Los Principios Universales son los pilares que nos ayudan a encontrar las claves del cambio y nos demuestran que nada es casual. Porque no se cae una hoja del árbol sin que el TODO lo decrete a través de esos principios.
Dios no castiga ni premia a sus hijos, sino que nos ama a todos sin ninguna excepción. Con la física cuántica empezamos a entender que la realidad que observamos depende de las emociones, creencias y pensamientos cuánticos, que van a condicionar la realidad que observamos. Si aprendes a oír al "yo-interno" o "corazón cuántico" que responde a los cambios emocionales del cerebro. Porque el cuerpo es él que responde a las emociones. Y el corazón da siempre respuestas a esas emociones. ¡Sólo si! El cerebro escucha al corazón, el cuerpo se recupera.


inicio Subir arriba de la página